Bienvenidos

¡Compartiendo la mejor experiencia: Jesucristo!

10 jul 2015

BUSCANDO EL RESPALDO DE DIOS

2 Crónicas 17 -20:30



Las angustias de emprender una nueva etapa de la vida.

Todos de alguna manera hemos experimentado situaciones o circunstancias en las cuales hemos tenido angustias o temores frente al devenir de cada momento de la vida. Iniciar un año, iniciar en un empleo, iniciar un hogar, iniciar un proyecto laboral, nos lleva a sentir temor frente a lo que ha de ocurrir pues no conocemos lo que vendrá. Sin embargo, la Biblia nos presenta ejemplos de hombres y mujeres que se vieron enfrentados a situaciones similares incluso, donde sus mismas vidas dependían de sus buenas decisiones y fundamentalmente del favor del Señor. Para todo esto, buscar el respaldo de Dios es fundamental. Es por esto que encontramos ejemplos como el del rey Josafat, Rey de Judá, quien asume el trono de una nación en conflictos y con una gran influencia pagana en lo que respecta a la vida espiritual.

Perfil del rey Josafat.
Josafat (1 Reyes 22:41-50)
Cuarto rey de Judá, hijo y sucesor de Asa.
Tenía 35 años cuando comenzó a reinar.
Reinó 25 años a partir del año 871 a.C.
Quitó los lugares altos de adoración pagana y le enseñó al pueblo la Ley del Señor.
Se alió con Acab y Ocozías (2 Cro 19:1-3 20:35-37) por lo cual fue reprendido.
Murió alrededor del año 850 a.C.
Su hijo Joram lo siguió en el trono.
Su reinado fue marcado por:
       Reformas Religiosas (2Cro.17:3-6).
       Prosperidad Política: Los filisteos y los árabes reconocieron la prosperidad y superioridad del reino del sur.
       Relaciones amistosas con Israel que  por poco causa la eliminación de la línea Davídica después de su muerte.


La piedad de un creyente.
Tener  celo por el Señor.
17:3 Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales; 
17:4 Sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel. 17:6 Y se animó su corazón en los caminos de Jehová
Lo buscó y anduvo en sus mandamientos con ánimo de corazón.
Pregonar la Palabra de Dios.
17:7 Al tercer año de su reinado envió sus príncipes
17:9 Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo. 
Sin saberlo cumplió uno de los mandatos del propósito de Dios como lo es que su Palabra sea conocida por la humanidad entera, en el caso de Josafat, por su pueblo y que el mismo Jesús nos dejó a nosotros sus discípulos: Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 
Exhortar a los suyos para andar en los caminos del Señor.
19:4 Habitó, pues, Josafat en Jerusalén ; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres. 
Su mayor preocupación se centró en mantener una fe viva y limpia que redundara en la vida espiritual de su pueblo, por eso quitó los lugares de adoración a los dioses paganos (baales y asera) y les condujo a una vida recta en santidad delante del Señor.

La actitud del creyente frente a las adversidades.
Clamar por la misericordia y el favor de Dios
Siguiendo las locuras de Acab, rey de Israel y desatendiendo la palabra de un profeta del Señor, casi muere a manos de los Sirios.
18:31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él;
En la invasión de los de Amon, Moab y los amonitas.
20:5-12. Josafat Ora al Señor en un clamor por una respuesta favorable frente a los adversarios.
Humillarse y ayunar delante de la presencia de Dios
Cuando sus enemigos de Amon, Moab y los del Monte de Seir les rodearon para destruirlos, su actitud fue vital:
20:3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.
Postrarse, adorar y alabar al Señor
20:18-19 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén  se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.  Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.
20:21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
Confiar en el poder y la misericordia de Dios.
20:20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.

La respuesta y el respaldo de Dios para el creyente.
Dios permanece con él.
17:3 Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales;…
Mateo 28:20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Dios le bendice.
17:5 Jehová por tanto confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.
Debemos sentirnos agradecidos porque todo lo que tenemos hasta ahora es porque el Señor nos lo ha dado por su misericordia.
Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 
Dios guarda su vida.
18:31-32 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él;  Pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle. 
¿Por qué él no fue muerto por la flecha que mató a Acab?... ¿Por qué el soldado no disparó su flecha antes?...
1 Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Dios alienta al creyente y toma sus causas como propias.
20:15-17 Y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén , y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.  20:16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel.  20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.
Además, el creyente recibe de parte de Dios, Palabra veraz.
Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Dios le otorga la victoria al creyente
20:22-24 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros:  20:23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir, para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero.  20:24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud; y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.
No solamente en las adversidades, sino también en todos los aspectos de la vida del creyente que esté dispuesto a entregarle al Señor lo que es y lo que tiene.
1 Corintios 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 
Dios le da la Paz
20:30 Y el reino de Josafat tuvo paz; porque su Dios le dio paz de todas partes.
Como lo encontramos también en:
Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Nota final:
·         Alentémonos cada día para tener un celo mayor por el Señor en cada aspecto de nuestra vida
·         Confiemos a Dios nuestras cargas y preocupaciones que Él sabrá responder según la medida de nuestro corazón.

·         En el altar del Señor, disponga su corazón en actitud de arrepentimiento por aquello que ha impedido que el Señor opere en su vida, entréguele todas las cargas y temores que aún guarda en sus propias fuerzas y renueve su oración de fe, para que Cristo le de gozo y la paz que sobrepasa todo entendimiento.

2 mar 2015

FIRMES Y ARRAIGADOS EN JESUCRISTO



Colosenses 2:1-10

Los rudimentos o principios básicos de nuestro mundo:
La cultura: todo lo que conocemos como parte de nuestra manifestación social que busca el reconocimiento regional en diferentes ámbitos de nuestra existencia: Un ejemplo de ello es toda actividad social a la que nos sometemos por cuenta de la cultura que incide directa e indirectamente en nuestros pensamientos y muchas ocasiones en nuestras decisiones. Véase situaciones como el visitar a los parientes, celebrar ciertos acontecimientos familiares, logros deportivos, culminación del año, entre otros.
La economía: definida como el conjunto de elementos de orden monetario que busca la interacción económica o monetaria para diferentes aspectos sociales y culturales en los cuales nos desenvolvemos y desarrollamos como personas. Véase situaciones como pagar deudas, comprar vivienda, vehículo, y para la época de fin de año, las compras de diferentes insumos que se necesitaban o de aquellos elementos que por cuestiones presupuestales no se habían podido conseguir y se deseaban enormemente.
La religión: Conjunto de prácticas devocionales y religiosas muy unidas al contexto de la cultura que definen unas características de comportamiento sociales, morales y personales, para la demostración de una vivencia religiosa que busca ser referente importante de la práctica social. Véase en nuestra cultura la celebración de fechas como la navidad que tienen tanta relevancia no solo cultural y económica, sino también personal.
Algunos aspectos de los orígenes de la navidad.

¿Qué debemos hacer como cristianos en esta época?
Col 2:1 Recibir la consolación del Señor. En medio del desencanto que nos deja la cultura, la economía y la religión, debemos buscar la gracia salvadora de nuestro Señor  Jesucristo, creyendo que de él obtenemos mejor recompensa, pues nuestras esperanzas humanas en el Señor siempre tendrán galardón.  (Mt 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.)
Col 2:2. Unirnos en amor. No es posible que nos llamemos cristianos, si el fundamento de nuestra vida no es el amor. Aquí no se trata de un amor libertino o permisivo. Se trata de un amor por el cual se debe luchar como el amor de esposos, de padres a hijos y viceversa, el amor hacia nuestros seres queridos aunque estos no compartan nuestra visión de fe.
Col 2:2 y 3. Alcanzar las riquezas, los tesoros de la sabiduría y el conocimiento de Cristo. No se trata de seguirle la corriente consumista al mundo de comprar todo lo que queremos o de “hacer pactos con Dios” para que Dios multiplique como se viene pregonando en diferentes emisiones radiales de la ciudad. El Tesoro del cual nos habla la Palabra tiene que ver precisamente con el conocimiento de Cristo, en quien debemos tener fundamento, puesto que si no tenemos conocimiento de Cristo, fácilmente seremos arrastrados por doctrinas falsas que se vienen predicando en la actualidad.  (Pr. 2:3-62:3 Si clamares a la inteligencia,  Y a la prudencia dieres tu voz; 2:4 Si como a la plata la buscares,  Y la escudriñares como a tesoros,  2:5 Entonces entenderás el temor de Jehová,  Y hallarás el conocimiento de Dios. 
2:6 Porque Jehová da la sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.  )
Col 2:6-7… Andar en Cristo. Muchos creyentes en durante estas épocas terminan “quitándose el traje de cristianos” para ponerse las ropas de la cultura reinante. Entonces la fe queda a un lado y la vida mundana es la que termina decidiendo el devenir del creyente. Es  por esto que el “jolgorio” de estos tiempos no puede ser la medida de la fe de los creyentes en Cristo. La carta a los Colosenses enfatiza en los versos 6 y 7 que debemos tener nuestro arraigue y nuestro fundamento en Cristo  y que tal situación nos debe confirmar en la fe, es decir, todas las personas que nos rodean deben ver en nosotros la manifestación gloriosa de un Cristo que no nace en navidad, sino que nació hace más de 2000 años y hoy vive y reina como Rey de reyes y Señor de señores.
Col 2:7 Abundando en Acciones de Gracia. Es importante que como cristianos actuemos agradecidos de las bondades de Dios para con nosotros. Primero dando gracias a Dios por el gran don de la salvación, luego, por todas y cada una de las bendiciones que nos ha dado cada día. Sabemos que nos faltan muchas cosas y que hay situaciones que están por resolverse en nuestras vidas, pero debemos confiar en la victoria de nuestro Dios. El hecho de que nos falte algo no quiere decir que Dios no esté actuando allí, o en nuestro carácter.
Col 2: 9 y 10 Reconociendo la divinidad de Cristo y que en Él estamos completos. El mundo (y detrás del mundo Satanás) pretende negar a Cristo en cualquier forma. Es por esto que adquiere figuras icónicas tales como santa Caluss o papá Noel, el espíritu de navidad y otros, para imitar la acción salvadora de Cristo. La gran ventaja de nosotros como cristianos que vivimos según la Palabra, es que sabemos que estos mitos culturales no se comparan con el poder y la bendición de Jesucristo, a quien no tenemos que esperar en una fecha específica del año, y con quien podemos contar las 24 horas del día, todos los meses del año. Reconocer a Cristo es reconocernos como seres completos, que tenemos una herencia y que vivimos celebrando que Cristo vive y que no hay otro como El Señor.
Nota final:
·         En Cristo estamos completos y tenemos la verdadera consolación, el verdadero amor, el verdadero fundamento para nuestras vidas.
·         Debemos despojarnos de toda tradición humana, todo rudimento humano y arraigarnos en Cristo, en la Palabra de Dios, con acciones de gracias en forma permanente.
·         Debemos reconocer que en Cristo lo tenemos todo y sin el nada somos. Las ofertas del mundo son pasajeras, la oferta de Cristo es permanente.
·         Si alguien cree que necesita afianzarse más en Cristo y arraigarse más en Él, presentese en el altar del Señor y ponga su vida en las manos de Cristo, para recibir consolación, amor, y confirmación de la bendita salvación que ha traído a nuestras vidas nuestro amado Señor Jesucristo.

11 feb 2015

La Palabra de Dios en 1 minuto

Les compartimos una serie de reflexiones cortas con mensajes de la Palabra de Dios

LA PALABRA DE DIOS EN 1 MINUTO
Programa 4
Job 22:22-23 El tener dificultades y una vida caótica nos debe llevar a repensarla y a cuestionarnos sobre el camino que estamos llevando. La única garantía para llevar una vida en bendición es la Palabra de Dios. Debemos arrepentirnos de nuestro pecado de cada día y fortalecernos en la Palabra de Dios. El es el Señor TODOPODEROSO, que tiene el control y al cual le entregamos lo que somos para rectificar nuestro camino.


Programa 3
Marcos 3:27 La Palabra de Dios nos invita a confiar en el que todo lo puede. Nuestros esfuerzos son en vano, mientras nuestra esperanza no este en el Señor. Acudamos al poder, la grandeza y la misericordia del Señor, porque Él lo puede TODO.


Programa 2
Apocalípsis 3:20 Porque los tiempos finales han llegado. Es hora de abrir el corazón a Jesús. Vivir una vida mediocre y vacía sin Dios no es una opción. Por eso, el reto es abrir nuestro corazón al Señor y actuar conforme a su Palabra.




Programa 1
Lucas 12:29-31 Nos presenta un reto: Dejar toda ansiedad y toda preocupación en las manos de Dios. Por esto, buscar el Reino de Dios es desafiarse a cambiar a una vida con mejor estilo, una vida con sentido, una vida en verdad.


1 ene 2015

MENSAJE DE JESUCRISTO ESTE NUEVO AÑO

Hola amados hermanos y amigos. Que este nuevo año traiga paz y bendiciones para todas sus vidas. Recuerden que nuestra única esperanza y fortaleza es Nuestro Señor Jesucristo.
Así como lo predicaba Pablo en Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".